Autismo ,Relatos de Vida . Manuel Ojea


Nacho

Apama
Apama

Presentación el pasado 27 de Marzo en Apama del libro Autismo Relatos de Vida.

Conociendo al autor

Manuel Ojea es Presidente de la Asociación Trascos, en Ourense

Queremos acercaros el perfil de Manuel Ojea Rúa, Doctor en Psicopedagogía y Catedrático de orientación educativa, de instituto yexperto en temas relacionados con TEA, que lleva muchos años trabajando  a favor del autismo en diferentes ámbitos.

Ojea Rúa, licenciado en Psicología y Psicopedagogía, Diplomado en Pedagogía y Pedagogía Terapéutica, inició su labor profesional en el ámbito de la Educación Especial en el año 1981. Es además profesor del Área de Psicología Básica de la Universidad de Vigo, coordinador del Equipo de Orientación Específico a nivel provincial y especialista en la atención al alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo. En 2012 presentó su libro titulado ‘Trastorno del Espectro Autista de bajo funcionamiento: Comunicación basada en imágenes y el acto de señalar’, y en el que presenta un programa para mejorar la comunicación de las niñas y niños con trastorno del espectro autista, con nivel cognitivo bajo y ausencia de comunicación oral o que bien ésta es muy limitada.

Manuel Ojea cuenta con un blog muy interesante y completo sobre personas con TEA en el que comparte artículos relacionados con esta materia, bibiografía especializada, así como diversas apariciones en medios de comunicación gallegos en los que habla sobre el autismo y otros temas relacionados con su campo de trabajo e investigación. Asimismo, Ojea es Presidente de la Asociación de Familias de Personas con Trastornos de la Comunicación Social de Ourense, (TRASCOS). Familias y profesionales trabajan con el objetivo de facilitar los procesos de diagnóstico e intervención psicoeducativa de las personas con TEA, así como diseñar, desarrollar y divulgar la investigación científica en el ámbito de los TCS (DSM V) de la APA.

Es autor de numerosos libros, de los que cabe destacar sus publicaciones más recientes: “De la integración educativa a la inclusión: teoría y práctica” (Santiago de Compostela, Tórculo, 2003);“Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo” (Barcelona, Graò, 2003); “Programa Agarimos. Programa de desarrollo psicoafectivo y sexual” (Madrid, Pirámide, 2004); “El espectro autista: Intervención Psicoeducativa”(Málaga, Aljibe, 2004); “Trastornos generalizados del desarrollo: orientación educativa y atención en la diversidad” (Santiago de Compostela, Tórculo, 2005). “Autismo: Leer, entender y hablar”(Málaga: Aljibe, 2007).

Asismismo, ha publicado diferentes capítulos de libros y colaborado en revistas científicas, de las que destaca la Revista Galega do Ensino(1997, 2000), Revista Galega de Educación (1999, 2007), Cuadernos de Pedagogía (1999); Revista Española de Pedagogía (1999, 2000, 2007); Aula de Innovación Educativa (2000), Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación (1997, 1998, 1999; 2000, 2001, 2003, 2005, 2007); Quinesia. Revista de Educación Especial (1997, 1998, 2000, 2001, 2002, 2006); Padres y Maestros (2006); Revista de Psicología General y Aplicada (2004).

Autismo Relatos de vida


La estructura del libro  se compone de los siguientes pasos.

Observación activa del Alumno del estímulo inicial presentado.

Comprensión del estímulo inicial-

Integración del aprendizaje en el ámbito social a través de la participación de las familias o de la sociedad.

Desarrollo de la comprensión del estímulo en situaciones ajenas (empatía).

Organización y estructuración espacio-temporal de los aprendizajes previamente adquiridos.

Por último dar las GRACIAS al “PROFE” como dice Nacho, fué una tarde emotiva-e intensa ,en la cual entre todos aprendimos un poquito más sobre el Autismo

Una vez más GRACIAS.

Donde adquirir el libro

http://www.edicionesaljibe.com/novedad/News/show/autismo-relatos-de-vida-1419


Advertisements

Author: teahelentea

Hola! me llamo helen ,en mi vida tengo muchísimos intereses pero el motivo que estoy por aquí es mi hijo Nacho,¿y quien es Nacho?.....El es un niño con unos ojos y unos rizos grandes IMPRESIONANTES ,,Con un afán de superación y ganas de aprender ENORMES ....y además de todo ésto tiene "Autismo" y una enfermadad de las "llamadas raras " PTLS (Síndrome de potocki -lupski " y poco más os puedo decir ......sólo las "GRACIAS" por estar aquí .......

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s